martes, 5 de mayo de 2020

caballa a la plancha

SENCILLEZ

Es una receta del Martín Berasategui. Es muy típica en el País Vasco. Él lo bautizó como "Caballa a los tres vuelcos". Realmente la cocina vasca es muy sencilla, basada en el buen producto. Estas caballas me las dió un vecino que vive solo y tenía excedente. Se las había regalado un pescador, que suerte para mí que no las quisiera, más frescas no podían ser! La verdad es que eran buenísimas !! 
Esta receta con pescado azul es supersaludable. Receta sana no es ni mucho menos sinónimo de aburrida. Tiene la diversión asegurada, ya lo veréis



INGREDIENTES
2 caballas (abiertas para hacer "a la espalda")
2 ajos 
1 guindilla (opcional) 
vinagre de jerez 
aceite y sal 




El pescado abierto para hacer "a la espalda" significa que se abre el pescado por la barriga y se le quita la espina. Queda todo plano para poderlo hacer bien a la plancha. 

Una vez bien limpio el pescado, lo podemos pasar por agua un poco para quitar la escama que le pueda quedar, lo salamos. 

Ponemos una plancha al fuego y cuando esté bien caliente, paciencia, ponéis la caballa. Dos minutos por cada lado. Es un pescado delgado, no queremos que se nos reseque. 

En una sartén pequeña, mientras, ponemos un poco de aceite y cuando se haya calentado mucho ponemos los ajos pelados y laminados. Si queremos también podemos añadir una guindilla para darle un toque picante. Vereis que los ajos bailan y pierden un poco el color blanco, entonces ponemos un chorrito de vinagre y lo apartamos del fuego. Ponemos el pescado en una fuente y lo regamos con la preparación anterior de los ajos, el aceite y el vinagre. Vertemos el aceite junto con el jugo que ha hecho el pescado enseguida a la sartén y lo ponemos de nuevo al fuego hasta que vuelva a hacer ruido. De nuevo lo vertemos encima del pescado y lo volvemos a poner en la sartén. Lo hacemos una última vez. Esto son los "tres vuelcos". 

Y ya está! A comer que se enfría.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario